Joaquín alias el Chapo Guzmán se fugó la noche del sábado del penal de máxima seguridad del Altiplano, según afirmó la Comisión Nacional de Seguridad.
Guzmán, que dirigía el Cártel de Sinaloa, fue visto por última vez en la zona de las duchas en el penal de Altiplano, indicó la comisión de seguridad.
"A las 20:52 horas del día de hoy, en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres", indicó la dependencia en un comunicado.
"Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso".
"Así se inició el protocolo correspondiente, con lo que se confirmó la fuga de Guzmán Loera".
La Comisión de Seguridad anunció el despliegue de un dispositivo de seguridad en la zona, y la suspensión del tráfico aéreo en el aeropuerto de Toluca, que se encuentra cerca del penal a las afueras de Ciudad de México.
El Chapo Guzmán fue arrestado la noche del 21 de febrero de 2014 en en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, por autoridades mexicanas y de Estados Unidos.
Esta es la segunda vez que el Chapo se fuga de un penal federal de máxima seguridad, la primera ocasión ocurrió el 19 de enero de 2001, cuando logró fugarse del penal de Puente Grande, Estado de México, luego de que fuera capturado en Guatemala el 24 de mayo de 1993.